Edipo, hijo de los reyes de Tebas Layo y Yocasta, es enviado a un monte con un lacayo con la orden de que lo mate, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero será abandonado con vida, salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre.

La clásica tragedia de Sófocles fue revisitada por Pier Paolo Pasolini en 1967 para construir su propio “Edipo Rey”, tan fiel a la versión original como a su propia impronta, ya que el filme comienza situado en los años 20, en una familia burguesa de Lombardía, para luego saltar a la Grecia antigua. Producida por Alfredo Bini, los protagónicos están a cargo de Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli y Carmelo Bene.

Esta producción es la elegida para cerrar el ciclo dedicado al director italiano, que concluirá hoy a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada gratuita y organizado por el Ente Cultural de Tucumán y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba con motivo del centenario del nacimiento del realizador.

El Club del Cine

Luego del parate de una semana, El Club del Cine que funciona en la Sociedad Francesa San Juan 751) encara su cierre de temporana con el ciclo “Diciembre: el año que termina”, con una selección de Martín Falci sobre las mejores películas estrenadas en 2022 con acceso libre.

DESDE ESPAÑA. Se verá “Tenéis que venir a verla” en la Sociedad Francesa.

El salón abrirá a las 19 y habrá comida vegana y vegetariana a cargo de Hijas del Rigor, con bar abierto hasta luego de las funciones. Una hora más tarde, se proyectará en primer turno el filme español “Tenéis que venir a verla”, una comedia dramática escrita y dirigida por Javier Trueba sobre dos parejas de amigos que se reencuentran, para escuchar música, hablar, leer, comer, pasear y jugar al ping-pong, con las actuaciones de Itsaso Arana, Vito Sanz, Irene Escolar y Francesco Carril.

Luego, a las 22, se verá “El triángulo de la tristeza”, una comedia llegada desde Suecia con dirección de Ruben Östlund y con Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon y Woody Harrelson en el reparto.

GANADOR EN CANNES. Proyectan el filme sueco “El triángulo de la tristeza”.

Película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de los Premios del Cine Europeo a mejor película, dirección, actor (para Buric) y guión, y con nominaciones a De León como actriz de reparto en los Globos de Oro, la historia comienza cuando, tras la Semana de la Moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.